jueves, 3 de noviembre de 2011

Valoración crítica de 'Misericordia'

Hola a todos:
Os dejo un modelo de valoración crítica de Misericordia. Espero que lo contrastéis con las valoraciones que me habéis entregado y que os he devuelto corregidas.


VALORACIÓN CRÍTICA DE MISERICORDIA
Misericordia es una novela de Benito Pérez Galdós, máximo representante español del Realismo literario. Publicada en 1897, año importante para el autor porque ingresa en la RAE, se integra dentro de la última etapa de las “novelas contemporáneas” de Galdós, aquellas que presentan rasgos naturalistas (como el pesimismo y la focalización en la población marginal) y espiritualistas (con influencia de escritores rusos como Tólstoi). La obra constata la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad. Aparecen personajes humildes imbuidos de altos valores morales y de gran sentido del deber, como es el caso de Benina.
Dividida en 40 capítulos y un epílogo, Misericordia cuenta la historia de Benina, que conduce al lector a las calles del Madrid de fines del siglo XIX. Galdós sitúa la historia, fundamentalmente, en el ámbito de la burguesía empobrecida (como doña Paca; sus hijos, Antoñito y Obdulia, o el pintoresco Frasquito Ponte) y en las zonas marginales plagadas de mendigos (como la iglesia de San Sebastián, que limita al norte con barrios burgueses y al sur con los arrabales pobres). La narración se desarrolla en tercera persona y el narrador es omnisciente. En ocasiones se emplea el estilo indirecto libre, que confunde las palabras del narrador con las de sus personajes, y permite ver los hechos a través de los ojos de estos. Además, destaca la maestría de Galdós para describir ambientes, escenarios y costumbres. El humor, la ironía, las caricaturas (símiles con animales, cosificaciones,…) son recursos abundantes. Pero, además, Galdós hace un vigoroso retrato psicológico de los personajes: rasgos físicos y morales, modo de vestir, gestos y manera de hablar. Muy interesante es la severa crítica que realiza el autor a la hipocresía moral de una clase social, la burguesía (la peor versión de esta la encontramos en el enriquecido e inmoral don Carlos), que no se preocupa por los más humildes. En este sentido, Misericordia se cierra con el triunfo moral de la protagonista, uno de los pocos que presentan valores positivos.
En definitiva, el personaje de Benina resulta de una humanidad casi increíble. Su nombre indica su mayor cualidad (la bondad). Encandila al lector y hace comprender que la riqueza auténtica está en el interior de las personas. No sólo habla el libro de diferencias sociales, sino también de racismo. El amigo de Benina es el moro Almudena, rechazado, además de por mendigar, por sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario